Nuestro Camino: La economía social

¿Qué es la economía social y cuáles son sus potencialidades en la situación económica actual?
 
La configuración actual de la Economía Social española viene marcada por la aprobación de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social,  El propio texto de la Ley define a la Economía Social como el conjunto de actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con los siguientes principios, persiguen el interés general económico o social, o ambos.
 
Los principios que orientan a la Economía Social son:
 
- Primacía de las personas y del fin social sobre el capital, que se concreta en gestión autónoma y transparente, democrática y participativa, que lleva a priorizar la toma de decisiones más en función de las personas y sus aportaciones de trabajo y servicios prestados a la entidad o en función del fin social, que en relación a sus aportaciones al capital social.
- Aplicación de los resultados obtenidos de la actividad económica principalmente en función del trabajo aportado y servicio o actividad realizada por las socias y socios o por sus miembros y, en su caso, al fin social objeto de la entidad.
- Promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad.
- Independencia respecto a los poderes públicos.
 
En definitiva, la empresa de Economía Social  es un claro ejemplo de como la racionalidad y el progreso social son compatibles, la solidaridad y la rentabilidad caminan conjuntamente,  de cómo la eficiencia empresarial puede convivir con la responsabilidad social. De cómo otra forma de hacer empresa es posible.
 
Así se desprende de los últimos datos facilitados por la Confederación empresarial Española de la economía social (CEPES). Aragón, Cataluña, Extremadura y Murcia lideran la creación de empleo en Economía Social (principalmente cooperativas) en el segundo trimestre del 2013 con la creación entre las cuatro Comunidades de 5.778 empleos
 
Línea Base Congresos y Asociaciones Coop.V. promueve el desarrollo de la economía social y valora desde este enfoque el  desarrollo de su actividad en los diferentes congresos que gestiona.

 

Colaboradores